jueves, 4 de febrero de 2010

TODOS SOMOS PARTE DEL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL

Sanidad lanza la campaña “Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental”, con la que pretende sensibilizar a los ciudadanos y eliminar prejuicios hacia estos enfermos.

El Secretario General de Sanidad ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña de sensibilización social sobre enfermedades mentales.

Las personas con enfermedad mental necesitan el apoyo, respeto y comprensión de todos los ciudadanos para evitar la marginación que sufren en ocasiones.

La campaña, pretende eliminar los prejuicios sociales que rodean a estos enfermos
Sanidad está trabajando en la actualidad en la elaboración de la Estrategia de Salud Mental, que estará en sintonía con la aprobada por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de enero.

2 de junio de 2005. El Secretario General de Sanidad, Fernando Lamata, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización social, que pondrá en marcha el Ministerio a partir de mañana y hasta el día 18 de junio, sobre los problemas asociados a las enfermedades mentales, con el lema: “Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental”. Además, Fernando Lamata ha anunciado que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en la elaboración de un primer documento técnico que será la base de la futura Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
La campaña de sensibilización presentada hoy cuenta con un presupuesto de 1.170.000 euros, y se difundirá a través de anuncios en prensa (con 35 inserciones), radio (con 80 pases de una cuña radiofónica de 25 segundos), televisión (con 300 pases de un spot de 25 segundos), además de 100.000 trípticos y 5.000 carteles informativos, y la proyección de spots de 25 segundos en 200 salas de cine.

En los documentos editados, se hace hincapié en un mensaje fundamental: “Ayúdanos a mejorar la vida de las personas con enfermedad mental. Es más fácil de lo que crees, todos podemos hacerlo”. La campaña cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría.

Uno de los objetivos prioritarios es eliminar los prejuicios que puedan existir sobre este tipo de enfermedades y contribuir a prestar “apoyo, respeto y comprensión” a quienes las sufren. La enfermedad mental tiene tratamiento, al igual que cualquier otra patología; no implica ni violencia ni peligro y, además, las personas que las padecen llevan, con el tratamiento adecuado, una vida totalmente normal, manteniendo su nivel de integración social y laboral.

ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL
La Estrategia española sobre salud mental servirá para realizar un abordaje común del problema, permitiendo de esta forma la coordinación de las iniciativas que se están desarrollando en las Comunidades Autónomas y promoviendo una atención de calidad para todos los ciudadanos del Estado, con independencia de su lugar de residencia.

En este sentido las actuaciones que se están desarrollando en este terreno son diversas. En primer lugar, es necesario conocer la situación real de la salud mental en España, para lo cual el Ministerio ha solicitado a la Sociedad española de Epidemiología Psiquiátrica (SEEP) la realización de un estudio que permita establecer con mayor precisión el impacto de este problema sanitario.

El Ministerio está trabajando para alcanzar un consenso entre profesionales y administraciones para lograr unos estándares claros, precisos y cuantificables tanto en la prevención como en la asistencia y rehabilitación. Del mismo modo, es necesario también ese consenso entre Ministerio y Comunidades Autónomas para definir con claridad y jerarquizar con criterios científicos los objetivos a conseguir, para lograr un desarrollo homogéneo de las actuaciones en todo el territorio nacional en beneficio de los pacientes.

Desde el Ministerio de Sanidad tambien se considera necesario poner a punto un sistema de información común y aceptado por todas las administraciones sanitarias implicadas, capaz de medir el grado de cumplimiento de las medidas propuestas. Y también promover y mejorar la formación y capacidad resolutiva de los médicos de atención primaria, dotándoles de los medios necesarios para identificar y tratar a estos pacientes. Y es que la realidad indica que el principal punto de contacto con la salud mental para la mayoría de los pacientes es el médico de familia, y que el 80% de los pacientes psiquiátricos atendidos en salud mental proceden del ámbito de la asistencia primaria.

SALUD MENTAL EN ESPAÑA
Según estimaciones procedentes de diversos estudios epidemiológicos, en torno al 15% de la población española podría padecer algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, aunque en la mayoría de los casos son trastornos leves y transitorios.

Si nos referimos sólo al grupo de enfermedades graves y crónicas, se estima que éstas afectan al 1% de la población (alrededor de 430.000 personas). De ellas, la mitad sufre un trastorno grave asociado a un grado de minusvalía tal que supone una dependencia permanente para el enfermo.

Por su parte, los últimos datos disponibles procedentes de la “Encuesta de Morbilidad Hospitalaria” de 2002, indican que, en el conjunto de los hospitales de nuestro país, tanto de titularidad pública como privada, durante dicho año fueron dados de alta 112.628 enfermos con el diagnóstico de “trastorno mental”.

Considerando únicamente los hospitales de la red pública, el “Conjunto Mínimo Básico de Datos” (CMBD) correspondiente a 2002 indica que, en este año, se emitieron 71.557 altas relacionadas con este tipo de trastornos.



Esto es parte de una nota de prensa del Ministerio de Sanidad y consumo sobre la campaña que comentamos. Os dejo el enlace para que podais leer la nota completa:

http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=341



Ahora podeis ver otra pagina interesante de la Junta de Andalucia:

http://www.1decada4.es/recursossensibilizacion/campanas/nacionales/campana/

No hay comentarios: